Infonuba
  • Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Ministerio de Transportes garantiza “máxima transparencia” con los datos del accidente y pide confiar en la red ferroviaria española 

     
     
    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    Óscar Puente atendió ayer a los medios de comunicación junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.

    Adif y Renfe han expresado que no se detectaron anomalías en la vía en ninguna de las 4 inspecciones realizadas desde octubre.

    Puente: “Hablar de causas antes de contar con conclusiones técnicas es precipitado y poco respetuoso con las víctimas y sus familias”.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, compareció ayer en rueda de prensa para explicar el dispositivo y el despliegue de medios humanos y técnicos llevado a cabo por el Ministerio desde los primeros minutos del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). El ministro estuvo acompañado del director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, quienes hicieron un repaso cronológico de sus respectivas actuaciones antes, durante y después del siniestro.

    En este sentido, Puente quiso ofrecer transparencia a la ciudadanía poniendo a disposición toda la información disponible sobre el accidente, evitando en todo momento cualquier tipo de especulación. “Hablar de causas antes de contar con conclusiones técnicas es precipitado y, sobre todo, poco respetuoso con las víctimas y con sus familias” lamentó. Por ello, anunció que comparecerá ante el Pleno del Congreso a petición propia, y propondrá la comparecencia de los presidentes de Adif y Renfe ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso. 

    Por otro lado, el ministro informó de que se mantendrá activo el dispositivo de apoyo y seguimiento de las personas afectadas: “vamos a seguir garantizando que las víctimas y sus familias reciben atención, información y acompañamiento, no solo en las primeras horas, sino también en los días y semanas posteriores, que son especialmente difíciles desde el punto de vista humano y emocional”.

    Por último, el titular de Transportes quiso hacer un llamamiento a la confianza en el sistema ferroviario español, un sistema en el que el Ministerio ha incrementado sus inversiones de manera exponencial no solo para abrir nuevas líneas, sino también para conservar, rehabilitar y ofrecer mejores servicios. “Estamos atravesando un momento especialmente doloroso, pero no debemos poner en cuestión el transporte público de nuestro país. No es perfecto ni infalible, pero es un gran sistema de transporte”, expresó.

     

    Relato de los hechos

    El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, intervinieron para hacer un repaso del dispositivo desplegado por ambas compañías antes, durante y después del accidente.

    KEMTECNIA
     

    De esta forma, Adif relató las llamadas efectuadas entre los dos trenes involucrados en el siniestro y el Centro de Regulación de Circulación de Atocha, el dispositivo de emergencia desplegado al conocer el accidente y las labores futuras para reparar la infraestructura. Por su parte, Renfe detalló los protocolos de emergencia puestos en marcha: el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares, la gestión ofrecida a los viajeros afectados con servicios alternativos por carretera o la colaboración con otras autoridades en las labores de rescate.

     

    Cuatro inspecciones en la vía en los cuatro últimos meses 

    El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, destacó también las diferentes revisiones a las que se sometió el tramo de Adamuz tras la renovación completa de la vía de alta velocidad Madrid – Sevilla, finalizada en mayo de 2025 y que supuso una inversión de 700 millones de euros. Dicha renovación supuso, en el tramo de Adamuz, la sustitución de los dos desvíos existentes, lo que conllevó también el cambio completo del carril y traviesas. 

    A este respecto se destaca que el tramo de Adamuz ha sido sometido a diferentes inspecciones en los últimos cuatro meses. Así, el 13 de octubre se realizó una auscultación geométrica; el 5 de noviembre se hizo la inspección visual a pie; el 21 de noviembre la auscultación dinámica y, finalmente, el 7 de enero de 2026 se realizó la comprobación completa (geometría, estado de los motores y agujas) del desvío colocado en Adamuz en mayo de 2025. “Ninguna de las 4 inspecciones detectó un fallo que evidencie a priori relación con el accidente”, concluyó Ángel García.

     

    Condolencias 

    El ministro Puente, en la misma línea que los representantes de Adif y Renfe, expresó las condolencias, en su nombre y en el del Gobierno de España, a todos los familiares de las víctimas mortales del accidente. También quiso mostrar su agradecimiento a todos los profesionales que han intervenido en el accidente: “servicios de emergencia, al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al personal de las empresas ferroviarias y de Adif por su profesionalidad, su compromiso y su humanidad en unas circunstancias de enorme dificultad”.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Leaderboard Ad

  • Back to top